lunes, 28 de enero de 2013

De la red neuronal a Genentech y Rockefeller.

El Dr Marc Tessier-Lavigne ingresó como Jefe de Investigación en el año 2003 a Genentech. En otros Post del Foro comentamos que Roche pagó en el 2009 aproximadamente 46.700 millones de dólares por el control total de Genentech. La novedad es que el Dr Marc Tessier-Lavigne deja en el 2011 la empresa para ingresar al Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad Rockefeller.
¿Qué antecedentes del Dr Marc Tessier-Lavigne le brindaron la posibilidad de ser requerido por empresas-instituciones de tal envergadura? En el año 2001 publica dos trabajos, conjuntamente con la Dra Elke Stein en la revista Science, producto de sus investigaciones en la University of California sobre la autoregulación del mecanismo de crecimiento de la red neuronal. Las neuronas forman conexiones nerviosas uniéndose en redes al extender axones como si fueran cables que se dirigen a regiones específicas del sistema nervioso. La trayectoria de los axones hacia una neurona determinada es dirigida por los conos de crecimiento presentes en la extremidad del axón, los que reciben señales sobre la mejor trayectoria a seguir de sustancias químicas atrayentes y repulsivas que son secretadas por las células del sistema nervioso. Elke Stein y Marc Tessier-Lavigne identificaron una proteína atrayente clave llamada Netrina-1. Esta ejerce su influencia sobre los conos de crecimiento conectándolos a un receptor llamado DCC que se encuentra en la membrana celular. En forma opuesta, una proteína repelente denominada Slit, hace que los axones se alejen de un sitio al conectarse a un receptor llamado Robo. El asombroso descubrimiento de ambos confirma que la activación del receptor Robo, mediada por la proteina Slit, hace que Robo se una directamente al receptor DCC para “silenciar” la sensibilidad del receptor a Netrina-1 evitando la unión. De esa forma las células nerviosas en crecimiento evitan ser desviadas desactivando su sensibilidad a la proteína atrayente. Esta puede ser una estrategia básica a lo largo del sistema nervioso central para evitar las consecuencias desastrosas de errores en el direccionamiento del axón en la configuración de la red neuronal.
El valor de sus aportes a la ciencia cognitiva tales como el “cableado del cerebro” durante el desarrollo embrionario, la regeneración axonal y la neurodegeneración, le permitieron al Dr Marc Tessier-Lavigne un rápido reconocimiento tanto en el ámbito de la investigación como el de la industria. Tal vez los aportes a las NBIC (tecnologías de convergencia: nanotecnología, biotecnología, informática y cognotecnología) de Elke Stein y Marc Tessier-Lavigne hayan comenzado una red conducente al Premio Nobel.

No hay comentarios:

Visitas: